Nos protegemos en la red III: casos reales.

 

  • Escoge uno de los casos reales que aparecen descritos.

Su hijo tiene un accidente y le pide pagar por Bizum la grúa


  • Describe en dos frases de qué se trata la estafa
Un numero desconocido le mando un SMS a la madre del hijo diciendo que tuvo un accidente y le pidieron a la madre 350€ para pagar la grúa 

  • Indica cuál es la recomendación que da INCIBE para resolverlo. Solo lo que consideres más importante.
En primer lugar, le explicamos que este es un fraude muy común, en el que los ciberdelincuentes se ponen en contacto con sus víctimas haciéndose pasar por un familiar o amigo con algún tipo de problema, pidiendo ayuda y dinero para resolverlo.
  • No tener ningún tipo de contacto y bloquear el número
  • Contactar con su banco 
  • Reportar el número de teléfono
  • Recopilar todas las evidencias posibles
  •  Realizar una denuncia
  • Poner una reclamación

  • Haz una infografía en Canva que resuma el caso e incrústala debajo.


  • ¿Qué es el INCIBE?
INCIBE trabaja para afianzar la confianza digital, elevar la ciberseguridad y la resiliencia y contribuir al mercado digital de manera que se impulse el uso seguro del ciberespacio en España.
  • ¿Qué servicios presta el INCIBE?
  • Respuesta a incidentes 24x7x365. ...
  • Soporte a crisis cibernéticas. ...
  • Detección proactiva: Monitorización de activos. ...
  • Detección proactiva: Recolección de información. ...
  • Detección proactiva: Detección de incidentes. ...
  • Alerta temprana. ...
  • Intercambio de ciberamenazas.
  • ¿cómo se puede poner en contacto con ellos una víctima de estafa online?
A través del teléfono corto, 017; los canales de mensajería instantánea en WhatsApp (900 116 117) y Telegram (@INCIBE017) o también a través del formulario web

Comentarios

Entradas populares